En la actualidad, Tetris es el videojuego más vendido de la historia, con 520 millones de copias a nivel mundial, se estima que lo han jugado más de 1.000 millones de personas y es considerado el mejor videojuego jamás creado en la historia de la humanidad.
Alexey Pajitnov era un ingeniero de software ruso encargado de probar un nuevo computador. Para ello, creó un juego basado en un rompecabezas de su infancia que se convertiría en uno de los más famosos, adictivos y exitosos de todos los tiempos: Tetris

Su inspiración era un juego en el que bloques diferentes debían encajar correctamente dentro de una caja. Decidió crear una variación simplificada para el computador que estaba probando, el Electronika 60, y para aumentar la emoción, hizo que los bloques fueran cayendo uno a uno.
Era el 6 de junio de 1984 y Pajitnov llamó a su juego Tetris, combinando ‘tetra’ (que significa cuatro) y su deporte favorito, el tenis.
Aunque Tetris se hizo inmediatamente popular entre los programadores con acceso a un computador Electronika 60, esta máquina no tenía capacidades gráficas, así que los bloques del juego eran representados con paréntesis en vez de ser bloques realistas.

Hasta que un día uno de sus colegas creó una versión para IBM PC, con bloques y colores de verdad, haciendo además que el juego fuese accesible para todo el mundo.

Pajitnov no ganaba dinero, ya que las ideas eran propiedad del estado. La gente simplemente compartía Tetris de boca en boca y lo copiaban en disquetes, provocando que todos los que tenían un PC en la Unión Soviética tuviesen acceso a él.
En poco tiempo, Pajitnov recibió noticias de que su creación había cruzado fronteras y se estaba jugando en otros países del Pacto de Varsovia, haciendo que su popularidad creciese como la espuma no solo en Europa, sino por todo el planeta.
Tras una apasionante batalla por sus derechos, Tetris llegó a Nintendo, donde su alianza con Game Boy consiguió que tanto la consola como el juego se convirtieran en dos de los productos más exitosos de todos los tiempos.

Sin embargo, aunque todos sacaban provecho, el propio Alexey Pajitnov seguía sin recibir nada porque técnicamente el juego pertenecía al Ministerio de Comercio Exterior de la URSS, hasta que a mediados de los 90, su licencia expiró y los derechos de Tetris volvieron a su creador.


