Estas intervenciones están en sintonía con los ejes temáticos que abordará el Foro Internacional de la OCDE en Barranquilla.

Barranquilla sigue sumando acciones de transformación local para la inspiración global con la implementación de proyectos que están en sintonía con los ejes temáticos que abordarán en Barranquilla los expertos y líderes internacionales que se darán cita en el Foro Internacional de la OCDE del 8 al 11 de julio.
Una de estas apuestas es la gran intervención al Barrio Abajo, proyecto que contempla la renovación del sector en beneficio de propios y visitantes que recorren sus calles para conocer la historia cultural, deportiva y gastronómica de Barranquilla.


El alcalde Alejandro Char anunció que la Administración y la comunidad eligieron las temáticas artísticas que le darán vida a un gran museo a cielo abierto en el Barrio Abajo, un sector de tradición, historia y cultura.

“¡En Barrio Abajo estamos construyendo un museo a cielo abierto! El arte que conecta a Barranquilla con su gente se transformará en murales que llenarán de vida y color esta joya patrimonial que tenemos en la ciudad. Cada esquina, callejón, juego tradicional, cada raíz cultural y gastronómica cobrarán vida a través de los trazos de nuestro talento local. Junto a la comunidad, elegimos las temáticas que merecen ser plasmadas, y con los artistas las convertimos en estos bocetos. Todos, incluidos los empresarios del sector, estamos cocreando un espacio que preserve la historia, la identidad y la riqueza artística de Barrio Abajo”.

Estas acciones de transformación local se inscriben en un enfoque de planificación de urbanismo táctico, que se caracteriza por intervenciones de bajo costo y rápida implementación en el espacio público, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y evaluar posibles cambios permanentes a mediano y largo plazo.
Es un proceso colaborativo que busca recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido, donde la participación ciudadana juega un papel protagónico buscando el bienestar de sus entornos y comunidades.
El Distrito viene haciendo uso del urbanismo táctico como herramienta de desarrollo en decenas de sectores de la ciudad. Como ejemplo de ello están la intervención de los callejones de El Prado y la recuperación de puntos críticos que antes eran botaderos de basura y ahora son espacios vivos y más seguros.