Antes de existir las tarjetas, los futbolistas eran amonestados verbalmente y se usaban gestos para indicar a quién estaban sancionando. ¿En qué momento se crearon las tarjetas para amonestar a los jugadores? Todo surgió por un malentendido en 1966.

Durante el Mundial de Inglaterra de 1966, el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé, fue masacrado a faltas y patadas durante todo el torneo.

Y como las amonestaciones eran verbales, a veces no se anotaban o simplemente, debido al idioma, no se entendían, por lo que era difícil atajar la violencia en los campos.

Pero la gota que colmó el vaso ocurrió el 23 de julio de 1966, durante el partido Inglaterra – Argentina de cuartos de final, que se disputaba en Wembley. En aquel encuentro el árbitro amonestó y expulsó al jugador Antonio Rattin.

El problema era que Rattin se negó a abandonar el campo sin una explicacion. El árbitro era alemán y no hablaba castellano y un traductor tuvo que «desbloquear» la situación tras pararse el partido, provocando que Inglaterra hiciera una protesta formal tras acabar el encuentro.

Este incidente hizo pensar a un ex árbitro inglés, Kenet George Aston, en un método fiable para que futbolistas y aficionados se enteraran sin error y sin excusas de las amonestaciones durante los partidos, ya que lo ocurrido en Inglaterra no era de recibo.

Para ello utilizó el mismo sistema usado en los semáforos. El amarillo le decía al jugador que tuviera precaución y el rojo que no podía seguir sobre el terreno de juego.

Kenet George Aston - Árbitro Inglés.

                      Kenet George Aston – Árbitro Inglés.

El nuevo sistema fue aceptado por la comisión de árbitros de la FIFA y se estrenó en el Mundial de México en 1970.

Un soviético fue el primer jugador de la historia en recibir una tarjeta amarilla y la primera tarjeta roja directa la recibiría un chileno en el Mundial de Alemania de 1974.

El rotundo éxito del nuevo sistema provocó que fuera implantado en todo el mundo poco tiempo después.

Las tarjetas fueron aprobadas en el fútbol español el 15 de enero de 1971 por la Real Federación Española de Fútbol, pero como aquí somos especiales, nuestra competición fue la única en el mundo en emplear tarjetas blancas en lugar de amarillas, hasta la temporada 76/77.

La primera tarjeta en la Primera División del fútbol español fue sacada el 24 de enero de 1971 a Enrique Castro, Quini, en el Espanyol-Sporting por protestar al árbitro de manera reiterada.