PERIODISTA – AINTZANE HERNÁNDEZ: Pues nos hemos acercado a esta Gatica, una granja donde hay más de 200 vacas lecheras. Y aquí tenemos a quién está al mando, Erlantz Etxebarrieta.
PERIODISTA: Estas vacas viven mejor que tú y que yo porque estoy viendo que tienen ahí una especie de cubículos, como colchonetas, ¿no?.
GANADERO: Sí, son como nuestros colchones.
PERIODISTA: O sea que ellas viven estupendamente bien, descansan bien, veo un cepillito también que les hace una especie de masaje. Y aquí están todas.
GANADERO: Sí, sí, y comida a las 24 horas.
PERIODISTA: Bueno, y ahora, compañeros, estamos hablando del producto, ese producto indispensable para todos nosotros, como es la leche. ¿De dónde sale la leche?
GANADERO: La leche de las vacas.
PERIODISTA: Sale de las vacas. Y vamos a ver ese proceso porque tenemos por aquí el robot. Ellas entran solitas y se ordeñan ellas solitas.
GANADERO: Pues sí, pues aquí tenemos a una vaca que se está ordeñando ahora. Ninguna otra le está molestando.
Y pues si queréis podemos ver la leche in situ, que es la leche de calidad de kilómetro cero.
PERIODISTA: Una preguntita. ¿Cuántos litros de leche puede producir una vaca de media al día?
GANADERO: Pues alrededor de 39, 40 gramos ahora mismo.
PERIODISTA: Ya son litros. Venga, pues te parece, si vemos a ver cómo sale esa leche, 100% natural. Compañeros, qué buena.
Y ahí vemos a la vaca. No sé lo que suele tardar, Arratx. ¿Esto lleva mucho tiempo, no?
GANADERO: Bueno, depende. Ahí va y tardan seis minutos, otras vacas tardan siete y otras cuatro. Pues depende del esfínter.
PERIODISTA: Todo tiene su proceso. Bueno, pues estamos viendo aquí, fíjate, qué maravilla. Oye, qué blanquita sale, qué limpia. ¿Esto podríamos beberlo así directamente?
GANADERO: Sí, bueno, habría que hacer una pasteurización, que sería cocer la leche por si tiene gérmenes y eso, matarla. Pero si no, sí, es lo que hacen en la central.
PERIODISTA: Pero que se ordeñan solas, sin necesidad de que estéis vosotros ahí. No sé si les dais un cursillo o las domesticáis para que se ordeñen. ¿Cómo es eso exactamente?
GANADERO: Sí, bueno, es un robot que tiene una especie de sensores y eso, unos láseres que detectan la ubre, los pezones, y ello mismo le conecta y luego mediante un chip que tienen sabe qué vaca es y te dice si la vaca está en celos, si tiene fiebre, si Le duele la tripa, la ubre. O sea, no es solamente ordeñar, te dice un montón de información de la vaca.
PERIODISTA: Te da todos los datos de las vacas. Claro, esto última generación, Xavier. Y ahora sí, ya hemos visto la leche, hemos visto las vacas, que están estupendamente bien. Yo me voy a venir a vivir aquí, Erlanch. ¿Cómo lo ves?.
GANADERO: Pues invitada estás tú y todos los que queden aquí.
PERIODISTA: Y ahora sí, yo creo que nos merecemos, además vamos a probarlo, un brindis con esa leche que acaba de salir.
GANADERO: Por supuesto. Esto es leche de calidad, alta calidad y lo que nos hace crecer a nosotros.