El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y la representante de la Suboficina de ACNUR Región Caribe, Alison Carascossa, firmaron un acuerdo de entendimiento para que en el transcurso de dos años se asista a la población de migrantes, desplazados, refugiados y retornados, y así puedan contar con mayor apoyo interinstitucional.

En el documento se plasma una hoja de ruta que facilita la labor, en esencia humanitaria, de Acnur, el organismo de la Organización de Naciones Unidas que atiende a los refugiados en el mundo, en los 22 municipios del departamento, puesto que solo estaba circunscrito al Distrito de Barranquilla.

Del encuentro sostenido entre el mandatario y la representante de Acnur también hicieron parte, la coordinadora de Migrantes, colombianos retornados y población de acogida de la Gobernación del Atlántico, Susana de León; el secretario del Interior Departamental, José Antonio Luque; la jefe de Asuntos Internacionales de la Gobernación, Katherine Diartt; John Freddy Castro, coordinador Interagencial de Acnur; y Borja Santamaría, el saliente jefe de la Suboficina de Acnur región Caribe.

“Sin ninguna duda, la población migrante se ha convertido, cada vez más, en una población significativa, muy importante y a quien debemos atender. Son procesos que deben tener un orden, una organización, un apoyo económico y que no se conviertan de una u otra manera en una carga para las escasas finanzas de algunos municipios pequeños”, destacó el gobernador Verano.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, expuestas en la reunión cumplida en el despacho del gobernador Eduardo Verano, en el Atlántico se estima una población de 200.000 personas, entre migrantes, desplazados, retornados y refugiados, pero solo hay atención para 140.000, por lo que urge actualizar información y así mejorar los programas de asistencia humanitaria.

“La idea es que a lo largo de todo este proceso les podamos dar todo el apoyo. para que puedan tener no solamente la formación, la capacitación, sino también todos los sistemas de salud al día, y que podamos, realmente, vivir como eternamente hemos vivido en un péndulo migratorio, que debe contar con las garantías del Estado”, aseguró el gobernador.

Alison Carascossa manifestó su satisfacción por el documento suscrito en el marco de cooperación Acnur y la Gobernación del Atlántico, para desarrollar actividades en pro y protección de la población refugiada, migrante y desplazada y retornada. “Esto nos llena mucho de alegría”, anotó.
Entre tanto, Susana de León también destacó el acuerdo suscrito indicando que Acnur dispone de una plataforma en la confluyen 31 entidades de cooperación internacional, lo que puede ser aprovechado para reforzar el trabajo que ha venido desarrollando la Gobernación en los municipios en beneficio de la comunidad objetivo.

“Serán ahora los 22 municipios del departamento los que podrán tener apoyo, cercanía y soluciones para sus situaciones frente a la población migrante, colombianos retornados, las poblaciones de acogida y aquellas personas que transitan por nuestro departamento debido a la necesidad de encontrar un mejor lugar para vivir y desarrollarse como seres humanos”, expresó la coordinadora.