Con una inversión histórica de 125.000 millones de pesos, el gobernador del Atlántico anunció que se da inicio a la transformación integral de la sede Centro de la Universidad del Atlántico.

Dijo que de esta manera el Atlántico escribe un nuevo capítulo en su historia educativa con el inicio de las obras del Edificio de Posgrados y Cursos Libres de la Universidad del Atlántico.

El nuevo Edificio de Posgrados y Cursos Libres, que se construirá en el tradicional predio de la calle 50 entre carreras 41 y 43, se convertirá en una estructura moderna, sostenible y de alto estándar académico, consolidando a la institución como una universidad de clase mundial.

“Este es un hito para la educación pública del Atlántico. Estamos construyendo el futuro de la Universidad del Atlántico, una institución que forma el talento que mueve a nuestra región y al país”, afirmó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, durante la presentación del proyecto.

La rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Josefa Cassiani, agradeció el respaldo del gobernador y celebró el comienzo de una modernización largamente esperada. “La comunidad académica está feliz. Gracias gobernador por tener en su corazón a la Universidad del Atlántico. Nos comprometemos a acompañar este proceso con responsabilidad y entusiasmo”.

 

Una inversión sin precedentes
El plan hace parte del Programa Integral de Infraestructura de la Universidad del Atlántico, que busca modernizar y ampliar las sedes de la institución. Se ejecutará en dos fases:

La primera, correspondiente al edificio de Posgrados y Cursos Libres, contará con una inversión de $60.857 millones, financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

La segunda fase, destinada a la modernización de los edificios Santo Domingo y Administrativo, demandará $65.082 millones adicionales, financiados con la Pro-Estampilla Ciudadela Universitaria.

En total, el proyecto contempla 14.433 metros cuadrados de nueva construcción, con un plazo de 20 meses. Las obras incluyen la demolición de las antiguas estructuras para levantar dos modernos edificios: uno de siete pisos, destinado a posgrados, y otro de cuatro niveles, para servicios generales y soporte técnico.

“El tiempo de ejecución de este proyecto está estipulado para 20 meses, de los cuales los dos primeros corresponden a licencias y permisos y 18 meses a la ejecución de obras. Tenemos como fecha tentativa de entrega el 30 de julio de 2027”, precisó Carlos Pérez, representante legal del consorcio encargado de la obra.

En total, las obras de la sede Centro comprenden una construcción de 44.387 metros cuadrados.

Los edificios contarán con ascensores de pasajeros y de servicios que garantizan accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de aulas, auditorios, salas de informática, biblioteca, cafetería climatizada, áreas administrativas y elevadores con especificaciones técnicas de última generación.

Con el inicio de estas obras, el departamento del Atlántico reafirma su compromiso con la educación pública, la investigación y la formación de talento humano de alto nivel, consolidando a la Universidad del Atlántico como una institución líder en el Caribe y en el país.