¿Sabías que en el año 2009, el Tribunal Supremo británico condenó a las famosas papas Pringles
a ser catalogadas legalmente como papas fritas, en contra de su voluntad, para que así tuvieran que pagar más impuestos?

El ingrediente principal de las Pringles es papa deshidratada, maíz, fécula de trigo y harina de arroz, lo que da un porcentaje de papa que ronda el 42 %, por lo cual de papas fritas tiene poco.

Antes de freírse, son una masa plana en las que se hacen recortes de igual forma y tamaño. Se parecen más a unas galletas saladas que a unas papas de verdad, pero
su fabricante en aquel momento, así quiso que se les consideraran en Reino Unido, un snack.

¿Por qué? Por ahorrar dinero. Reino Unido tenía un impuesto de IVA de un 17,5 % para las papas fritas y de un 5 % para las galletas saladas y snacks, por lo que al fabricante le interesaba ser una galleta, para poder ser vendida más barata al público.

Tras varios años en Reino Unido siendo consideradas snack, el fisco británico pensó que no estaban pagando el impuesto correcto. Las Pringles para ellos eran papas fritas, así que debían pagar el IVA superior del 17,5 %.

Así que en 2008 su fabricante demandó a Reino Unido para que consideraran sus Pringles como snacks y no como papas fritas.

Para ello alegaron que tienen un color uniforme, una forma regular, se deshacen en la boca, contienen harina y parecen más una galleta que una papa, porque son fabricadas a partir de masa, algo que las diferencia claramente de las papas.

El Tribunal Supremo les dio la razón, pero en 2009, el Alto Tribunal de Apelaciones falló de nuevo y concluyeron que las Pringles tienen la suficiente similitud con las papas fritas como para ser incluidas entre los productos que tienen que pagar el IVA más alto.

«Hay un contenido de papa más que suficiente para que sea razonable considerar que están hechas de papa».

El Servicio de Aduanas e Impuestos británico aseguró en aquel momento que su fabricante Procter & Gamble tendría que pagar unos 100 millones de libras en impuestos atrasados y otros 20 millones de libras anuales a partir de la nueva sentencia.

Pero las Pringles realmente ¿son papas o no? Pues depende del país en que las comas. En algunos lugares se les consideran legalmente papas a pesar de que no contienen ni un 50 % de este tubérculo. Así fue como las Pringles fueron condenadas a ser papas en contra de su voluntad.