¿Sabías que unas gafas de sol se hicieron virales en plena Segunda Guerra Mundial gracias a un inesperado «influencer»?
Esta fue la historia de las Ray-Ban Aviator y del General estadounidense Douglas MacArthur.
En 1933, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos encargó a la compañía de New Jersey, Bausch & Lomb, la creación de unas gafas de sol que protegieran a sus pilotos del resplandor de los rayos solares en las grandes alturas.
Así nacieron la marca de gafas Ray-Ban, que vienen del inglés «ray banner», que significa “barrera contra los rayos” y su modelo Aviator. El primer par se produjo en 1936, pero salieron a la venta en 1937.
Estas gafas estaban polarizadas y contaban con unos lentes color verde oscuro para sustituir a las gafas protectoras que usaban los pilotos de aviación.
En poco tiempo se convirtieron en un elemento más del uniforme de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, pero como todo producto icónico, necesitó de una celebridad que las popularizase, ya que eran unas gafas de uso militar, desconocidas para el público civil.
Hoy en día hablaríamos de influencers de Instagram, X o TikTok, esas personas que crean modas en todo el planeta, pero en ese momento estábamos en plena Guerra Mundial y en aquella época, los influencers solían ser actores y militares.
Y fue uno de éstos, concretamente el general Douglas MacArthur, el que convirtió aquellas gafas militares en mundialmente famosas.
Durante la invasión japonesa de Filipinas en 1941, los ejércitos estadounidense y filipino se habían visto forzados a retirarse. Ante esta desesperada situación, se ordenó a MacArthur ceder terreno y rendirse.
Habían perdido Filipinas, pero el general, descorazonado por la decisión, dijo públicamente: «Volveré».
El 20 de octubre de 1944, MacArthur cumplió su promesa. Los estadounidenses desembarcaron en Leyte y comenzaba la liberación de las Filipinas, que acabaría el 15 de agosto de 1945, con la rendición incondicional de Japón.
Aquel día en que MacArthur volvió a Filipinas, llevaba puestas unas Ray-Ban Aviator junto a su habitual gorra militar y su pipa de maíz hecha a medida.
Las imágenes de aquel histórico desembarco dieron la vuelta al mundo convirtiendo a las Aviator en las gafas que todos querían tener.
Muchos años después, en la década de 1980, una película protagonizada por un joven y exitoso actor, volvería a dar a las Aviator un nuevo empujón de fama mundial.
Aquella película se llamó “Top Gun” y aquel actor al que le sentaban tan maravillosamente bien aquellas gafas era nada más y nada menos que Tom Cruise.