En 2021 un equipo de arqueólogos descubrió cerca de Abidos (Egipto) la fábrica de cerveza más antigua que se conoce hasta la fecha. Según los especialistas fue construida en la época de los primeros faraones, hace unos 5.100 años.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio informó que arqueólogos encontraron los vestigios de una fábrica de producción de cerveza en el norte de Abidos, en la provincia de Suhag, que podría tener unos 5.100 años de antigüedad. Los profesionales informaron que se trataría de ocho sectores de 20 metros de longitud, 2,5m de ancho y 0,4m de profundidad.
En primer lugar, el hallazgo se remonta a la época de los primeros faraones, alrededor del 3100 a.C. Ha sido encontrado al norte de Abidos, la ciudad que fue la primera capital del Egipto unificado.
La fábrica milenaria consta de ocho grandes sectores con capacidad para 40 cubetas de cerámica donde se calentaba la mezcla de grano y agua. El complejo tenía capacidad para producir unos 22.400 litros de cerveza de una sola vez.
En consecuencia, se considera el centro más antiguo dedicado a la producción industrial de cerveza, aunque se fabricaba desde hacía mucho antes, alrededor del año 7000 a.C
“Esta fábrica fue construida específicamente para suministrar cerveza en los rituales reales celebrados en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto”, declaró Matthew Adams, uno de los líderes del equipo de arqueólogos
El reporte de la investigación:
Según Matthew Adams, arqueólogo de la Universidad de Nueva York y uno de los líderes del equipo de investigación, explicó que esta fábrica fue construida para suministrar cerveza en los rituales reales celebrados en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto”, puesto que durante la excavación se han encontrado evidencias de su uso como ofrendas.
Además, los investigadores apuntan a que el complejo pudo ser construido durante el reinado de Narmer, considerado el primer faraón del Egipto unificado.
Probablemente, la cerveza era uno de los productos más importantes en el antiguo Egipto. No solo se utilizaba como bebida sino también como alimento, como ofrenda y moneda de cambio. De esta forma, los trabajadores recibían parte de su salario en cerveza, por lo que los egipcios fueron el primer pueblo conocido en producirla a escala industrial.